martes, 24 de enero de 2017

RESUMEN NACIONAL E INTERNACIONAL! Drogas, migración y seguridad, temas de DM en cumbre; Trump tumba recursos a pro abortos; AB dice no tiene nada que ver con Odebrecht; Temo dice marcha envía buena señal; 20 muerto por tormenta y tornado en EEUU; alcaldes PLD sin acuerdo sobre LMD; nuevas normas regularán las ONG,s

periodicos-y-diarios-en-papelDrogas, migración y seguridad: temas de Medina en Cumbre
MAÑANA, A LAS 7 DE LA NOCHE, EL JEFE DEL ESTADO TOMARÁ SU TURNO EN ESTE EVENTO INTERNACIONAL

Drogas, migración y seguridad: temas de Medina en la CumbreDrogas, migración y seguridad: temas de Medina en Cumbre
Alocución. En medio de este escenario de debates, mañana, a las 7:00 de la noche, el presidente Danilo Medina estará pronunciando su discurso ante las delegaciones en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe, CELAC-República Dominicana.
Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com
Bávaro, Punta Cana/Tomado de Listin Diario
Con un discurso del presidente Danilo Medina que estará cargado de propuestas concretas sobre temas esenciales como la seguridad alimentaria, migración y desarrollo, el problema mundial de las drogas y sobre el medio ambiente, se desarrollará mañana la plenaria, actividad central de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe, CELAC-República Dominicana.

A las 7:00 de la noche de hoy, cuando haya concluido la XIII Reunión de Cancilleres, se celebrará el acto de apertura del evento en el Gran Teatro del Hotel Barceló Bávaro, con las palabras del canciller Miguel Vargas Maldonado, el cual será encabezado por el presidente Medina como anfitrión principal del evento, por ser el Presidente del país que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, y donde además estarán presentes los presidentes que llegarán este martes. Tras la apertura Medina ofrecerá una cena-espectáculo a sus invitados.

El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, expresó ayer que el mandatario dominicano tiene sus propuestas sobre esos temas esenciales, pero no ofreció mayores detalles debido a que los planteará en la parte principal de la Cumbre.

“Nosotros, dentro del marco del CELAC, las decisiones son colectivas. Evidentemente el presidente Medina tiene sus propuestas que las va a plantear en la plenaria de la Cumbre de Presidentes, y ya ustedes las conocerán en su discurso de este miércoles”, dijo el funcionario a los periodistas que cubren las incidencias de la Cumbre que se lleva a cabo en el hotel Barceló Bávaro, en Punta Cana, República Dominicana.

Vargas Maldonado, en lo que constituye ya la parte final de los trabajos de la Presidencia Pro Témpore del organismo, dijo que asumir esas funciones le ha servido al país para convertirse en el interlocutor y socio colectivo más importante de la región.

“Y en ese sentido, hemos avanzado, no solamente en materia de inversión y de comercio, sino también de cooperación en diferentes vertientes. Han sido unos resultados positivos en términos colectivos regional, no solo de la presidencia Pro Témpore, sino también porque hemos recibido el apoyo de todos los países de la región”, agregó.

Mañana se desarrollará la Plenaria de la V Cumbre, “donde podrán participar todos los presidentes y jefes de delegaciones, y al mediodía el presidente Medina, tras su discurso, ofrecerá un almuerzo, en el curso del cual el director de la FAO, José Graziano da Silva, informará sobre los avances del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre (Plan San Celac), implementado en los países miembros de la CELAC”.

En la plenaria los gobernantes debatirán las declaraciones especiales que adoptará la V Cumbre de CELAC, enfocadas en la Seguridad Alimentaria, Migración y Desarrollo y Problema Mundial de las Drogas.

También enfocarán el desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución del territorio de Guantánamo a Cuba, necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30, entre otros temas.

Medidas de seguridad
Debido a la llegada desde ayer de los vicepresidentes, primeros ministros y cancilleres, en el centro de convenciones y otras áreas del hotel Barceló Bávaro, sede de la V Cumbre CELAC-Punta Cana, se aplican rigurosas medidas de seguridad para ingresar al lugar.

CHEQUEOS, VIGILANCIA RIGUROSA
Militares, policías, funcionarios y cualquier miembro de la propia seguridad del evento deben someterse a un chequeo riguroso para poder penetrar a cualquiera de las área utilizadas para el desarrollo del cónclave .

Ya temprano en la mañana comenzaron a llegar los primeros cancilleres y en horas de la tarde podrían llegar los primeros ministros.

Mientras tanto, las comisiones técnicas de los diferentes países concluyeron sus reuniones con acuerdos que a partir de hoy revisarán los cancilleres y mañana aprobarán los jefes de Estado y de gobierno de los 33 países que integran las CELAC.

Llegada de los presidentes
Ya para este martes en horas de la mañana y la tarde está programada la llegada de la mayoría de los presidentes, exceptuando al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holnes, quienes arribarán al país mañana a las 7:45 AM.

El ministro Vargas Maldonado recibirá a los mandatarios a quienes a su llegadas le serán rendidos los honores militares de estilo correspondientes a su investidura El presidente de Venezuela Nicolás Maduró arribará al país, en avión Airbus de la Fuerza Aérea de Venezuela a las 2: 00 PM por el aeropuerto Internacional de Punta Cana Igualmente, hoy también llegarán los presidente de Cuba, Raúl Castro, Jimmy Morales, de Guatemala, David A .Granger, de Guyana, Rafael Correa de Ecuador, Ana Elena Chacon, Vicepresidente de Costa Rica, y la Vicepresidente y ministra de relaciones Exterior de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.



Trump firma orden que impide a EE.UU. financiar grupos pro aborto en exterior
Trump firma orden que impide a EE.UU. financiar grupos pro aborto en exterior

EFE
Washington
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.

La concesión o no de fondos gubernamentales estadounidenses a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas Administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.

Esta prohibición, que se conoce como "la política de la ciudad de México" porque se anunció en una conferencia de la ONU celebrada en esa ciudad en 1984, representó una de las piedras angulares de la política social de Ronald Reagan (1981-89).

Bill Clinton la abolió durante su mandato (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009) la abrazó de nuevo, mientras que Obama acabó de nuevo con ella en su tercer día en el poder, también un 23 de enero.

Una ley aprobada hace más de cinco décadas ya prohíbe que las organizaciones extranjeras usen fondos del Gobierno estadounidense para llevar a cabo abortos o alentar su práctica, pero Reagan fue más allá al impedir siquiera la



Andrés Bautista dice que no tiene nada que ver con Odebrecht

FUE AL INTERROGATORIO ACOMPAÑADO DE ORLANDO JORGE MERA Y ROBERTO FURCAL

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El ex presidente del senado, Andrés Bautista, quien además es presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró ayer que no tiene nada que ver con la empresa constructora Odebrecht ni con ningún caso de corrupción en el país, tras señalar que “no todos somos iguales.

Bautista dijo esperar que con el caso Odebrecht se llegue hasta las últimas consecuencias “para que se acabe de una vez por todas el relajo de que el pueblo se quede trabajando y un grupito robando”.

El presidente del PRM habló en esos términos tras ser requerido por el procurador Jean Rodríguez a fin de ser interrogado en las investigaciones que lleva sobre el soborno de 92 millones de dólares que Odebrecht admite pagó en el país para que se le otorguen obras.

Dijo que asistió a la invitación que le formulara la Procuraduría en calidad de presidente de Senado durante los periodos del 2001 al 2005 y 2005-2006.
Agregó que por disposiciones constitucionales el Senado solo aprueba o rechaza esos contratos, pero no participa en negociaciones ni modificaciones a los mismos.

“De todas maneras estoy aquí con elevado espíritu ciudadano y en reiteración de mi compromiso, al igual que el PRM, de luchar por el fin de la corrupción y el fin de la impunidad sin ningún tipo de distinción”, expresó.



Montás: Marcha envía buena señal a Gobierno
Montás: Marcha envía buena señal a Gobierno

Santo Domingo
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, expresó que la manifestación cívica del pasado domingo en contra de la corrupción y por el fin de la impunidad, “fortalece la democracia” y “envía buenos mensajes” al Gobierno.

“El PLD saluda esa manifestación y nosotros nos sentimos comprometidos con las cosas que motivaron esa marcha”, expuso Montás, quien reivindicó la necesidad de que la población exija “un manejo pulcro de los recursos públicos”.

Entrevistado por Edith Febles y Franklin Guerrero, en el matutino televisivo de NCDN, Montás señaló que las demandas que motivaron la marcha son vistas con simpatía por el Gobierno.

“Es el Gobierno el que está promoviendo que se clarifique la situación que se ha creado en torno a Odebrecht”, manifestó Montás, tras descartar que el Gobierno o el PLD estén promoviendo una contramarcha.



Veinte muertos por tormentas y tornados en sureste de EEUU
AFP
MIAMI
Al menos 20 personas murieron a causa de las dos docenas de tornados que arrancaron árboles y destrozaron casas en el sureste de Estados Unidos durante el fin de semana, informaron ayer las autoridades.

La zona más golpeada fue una parte rural del centrosur de Georgia, donde se registraron al menos 15 muertos, según la agencia estatal de manejo de emergencias GEMA/HS.

Cuatro de ellas fallecieron en la pequeña ciudad de Albany, en el condado de Dougherty, donde imágenes de televisión mostraban imágenes devastadoras, con postes de luz caídos y árboles desenraizados.

"El daño que ha sufrido esta comunidad es inconmensurable", dijo el lunes Chris Cohilas, comisionado del condado, en conferencia de prensa. "Hay cuatro muertos confirmados y la cifra va a aumentar".

"Hay vecindarios en este condado que fueron removidos de la faz de la tierra", dijo el director de la agencia de emergencias local, Ron Rowe.

Siete de las víctimas fatalas de Georgia murieron cuando un tornado arrasó complementamente un estacionamiento de casas rodantes en el condado de Cook, al sur de Albany, según el forense Tim Purvis.

De acuerdo al diario local Atlanta Journal Constitution, veinte de un total de 90 casas rodantes quedaron completamente hechos trizas.



EN LA CASA NACIONAL
Alcaldes del PLD se reúnen, pero no logran escoger candidato a la Liga Municipal

Santo Domingo
Los alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunieron la tarde de ayer, pero no lograron escoger su candidato a la secretara de la Liga Municipal Dominicana (LMD), que era el objetivo del encuentro.

La reunión, que se llevó a cabo en la Casa Nacional del PLD, estuvo presidida por su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, quien anteriormente ha expresado que ha llegado el momento de que esa organización política esté al frente de la LMD, porque siempre lo ha cedido a los aliados a pesar de tener la mayoría de los alcaldes desde el 2006.

Al encuentro asistieron también el exvicepresidente Rafael Alburquerque; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo; y el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, quienes fueron designados el Comité Político para que realicen la propuesta del PLD.

El PLD tendrá que decidir a quién apoyará para que presida el organismo en los próximos cuatro años, entre Ignacio Ditrén, titular de asuntos municipales; José Leonel (Neney) Cabrera, candidato de su principal aliado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); y Johnny Jones, actual secretario general del organismo y que apoyó al presidente Danilo Medina y al PLD en las pasadas elecciones.



Ley buscaría recuperar bienes de corrupción

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El diputado de la Fuerza Alternativa (FA), Fidel Santana, presentó ayer al Congreso Nacional un proyecto de ley que establece un procedimiento para recuperar los bienes públicos en manos de funcionarios condenados por corrupción.

La iniciativa entregada en la presidencia de la Cámara de Diputados reclama, además, condena a los actos de corrupción gubernamental.
Santana, quien además es vocero del bloque de diputados que conforman la FA con el Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), explicó que hizo entrega formal del proyecto de ley a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.

Dijo que la pieza legislativa se hizo conforme a lo que establece el reglamento interior de la Cámara de Diputados, que convoca presentar las propuestas de proyectos de ley, para la confección de la lista de iniciativas priorizadas para este año.

Este proyecto, agregó, es un reclamo ciudadano para combatir la corrupción y la impunidad, lo cual, dijo colocaría a la cámara baja en la postura que reclama el momento.

En las últimas semanas, en el país ha ido creciendo un movimiento ciudadano que pide el cese de la impunidad y castigo a los actos de corrupción. Como resultado de esa iniciativa el pasado domingo se realizó una marcha de miles de personas, la cual partió de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, pasando por el Palacio Nacional hasta concluir en el parque Independencia.



Hombre se hacía pasar por fiscalizador DGII

Santo Domingo
Un hombre haciéndose pasar por fiscalizador de la DGII cobraba multas de hasta RD$75,000 a establecimientos comerciales sin impresoras fiscales, informó la dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Se trata de Elías Pérez Brito, acusado de usurpación de funciones y falsificación de documentos públicos, quien tendrá que guardar prisión preventiva por tres meses como medida de coerción impuesta por la Oficina de Atención Permanente de los Juzgados de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo.

La medida de coerción fue dictada por el juez Bernardo Coplín, a solicitud del Ministerio Público, representado por el Fiscal Danilo Holguín, y de la Dirección General de Impuestos Internos, asistida por sus abogados, Leonardis Calcaño, Jandreily Gregorio y Frank Acosta.



Nuevas normas regularán a más de siete mil ONG
Representantes de la Cámara de Cuentas, de la Contraloría General y de las direcciones generales de Impuestos Internos y de Presupuesto junto a la directora del Centro y otros funcionarios.

Santo Domingo
La República Dominicana pondrá en vigor una normativa que regulará las operaciones y las finanzas de las más de siete mil organizaciones no gubernamentales existentes en el país, informó este lunes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La propuesta bajo las cuales operarán estas instituciones fue presentada por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), órgano del MEPyD.

El objetivo es facilitar el funcionamiento de las ONG y garantizar el cumplimiento de las disposiciones que rigen el sector, contenidas en la Ley 122-05.

La iniciativa fue dada a conocer en un encuentro donde participaron representantes del Centro, de la Cámara de Cuentas, de la Contraloría General, y de las direcciones generales de Impuestos Internos y de Presupuesto.

Estos organismos elaborarán una normativa que unificará el sistema de rendición de cuentas de las ONG, sus solicitudes de fondos, y el acceso al nuevo sistema de Gestión de la Información creado recientemente por el Centro.

A dicho sistema están interconectadas las siete mil 238 organizaciones no gubernamentales que prestan distintos servicios en todo el país.

La directora ejecutiva del Centro, Celeste Silié de Castellanos, informó que también accederán al mismo los organismos estatales participantes en el encuentro y las oficinas habilitadoras de los ministerios, para agilizar los trámites de las ONG en el concepto “gobierno transparente”.