domingo, 22 de enero de 2017

RESUMEN NACIONAL! Vitico busca evitar nazcan hijos con VIH y SIDA; Obispos opuestos al aborto; Odebrecht revelará donaciones electorales; P.N. espera marcha sea pacífica; comienzan trabajos CELAC; modificarán hospitales IDSS;

Florentino Durán| Juan Bautista Rodríguez
Higuey/Tomado de Listin Diario
Obispo ratifica oposición Iglesia Católica al abortoEl obispo de la diócesis de La Altagracia, Nicanor Peña Rodríguez, reiteró la oposición de la iglesia al aborto, en el marco de una homilía que pronunció con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia, en presencia del presidente Danilo Medina.


Ante miles de feligreses que se congregaron en la basílica, el prelado aprovechó para reiterar el compromiso con los pobres y oprimidos, con aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables y con el evangelio de la vida.

Indicó que en su lucha “en favor de la vida y la familia, no está sustentada en una determinada ideología o bandera política, sino en la fuente de la revelación divina que se expresa categóricamente en el quinto mandamiento de la ley de Dios: no matar”.

Subrayó que una nación que no protege el derecho de los no nacidos es “una nación con un futuro sombrío, porque la ley natural es en sí misma irrevocable y la paz pública, depende en gran manera del respeto al derecho inalienable de la vida”.

“Estamos en una crisis que afecta la dignidad humana y sus derechos entre una cultura de muerte y una cultura de la vida, por lo que entienden que la vida humana es sagrada y solo el Supremo es desde el principio hasta al fin”, agregó.

El religioso indicó que nadie puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente, lo cual se inspira en los principios fundamentales de la iglesia, documentos magisteriales, praxis pastoral y los discursos de postmodernidad enarbolados por la iglesia y proclamados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto al aborto, la eutanasia y la pena de muerte.

Odebrecht revelará donaciones electorales a países extranjeros
LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA ESTÁ IMPLICADA EN UN MEGAESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Odebrecht revelará donaciones electorales a países extranjeros
Investigación. La empresa Odebrecht deberá entregar al Ministerio Público de Brasil una lista consolidada de donaciones y el registro de las fechas.
(El Comercio)
Lima
Odebrecht revelará donaciones electorales a países extranjerosLa constructora brasileña Odebrecht no solo tendrá que revelar sus cuentas en el extranjero, sino también deberá informar sobre las donaciones para campañas electorales que hizo desde el 2000 en Brasil y otros países.

Así lo dispone el acuerdo firmado entre la constructora y las autoridades brasileñas de la operación Lava Jato.

Este trato se efectuó en diciembre, pero recién fue divulgado el viernes por el diario brasileño “Folha de S. Paulo”.

Según se precisa, Odebrecht deberá entregar al Ministerio Público de Brasil una lista consolidada de donaciones con el valor, la fecha, el destinatario y el representante que autorizó cada pago. La constructora brasileña implicada en un megaescándalo de corrupción también divulgará sus cuentas en el exterior. El acuerdo establece que la información sea entregada a los 60 días de la suscripción del mismo; es decir, a inicios de febrero próximo. El acuerdo debe ser aprobado por un juez, acota el diario.

La Policía espera que la marcha “Fin de la Impunidad” se desarrolle en paz
DIJO QUE YA COORDINARON EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD A APLICAR EN LA ACTIVIDAD

La Policía espera que la marcha “Fin de la Impunidad” se desarrolle en paz
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
POLICIA POLICIA Policia-DominicanaLa Policía Nacional dijo esperar que la marcha contra la corrupción e impunidad que se celebrará hoy en la capital, concurra como ha sido coordinada y sin mayores inconveniente.

Así lo expresó la mañana de este sábado el vocero del cuerpo del orden, general Nelson Rosario, quien dijo que la institución hizo las coordinaciones de lugar con los convocantes.

Manifestó que se tiene listo el dispositivo de seguridad a aplicar en la ruta que los participantes utilizarán para protegerlo, y de esa manera evitar que se filtren personas ajena a la actividad y puedan alterar el orden público.

"Ya se hizo una directiva que implica la responsabilidad de cada comandante, la cual determinó el número de agentes a utilizar", acotó el vocero policial.

Sostiene que se tiene que diferenciar esas acciones de los hechos delincuenciales, y que los agentes lo que harán es proteger a las personas que van a participar en la actividad, la cual iniciará en la avenida Máximo Gómez, esquina 27 de Febrero, y luego tomará la avenida 30 de Marzo, para finalizar en el Parque Independencia.

Dijo que el jefe de la Policía, general Nelson Peguero Paredes , dio las instrucciones para garantizar el orden con apego y respeto a la libertad de movimiento que otorga y consagra la Constitución de la República.

Comienzan trabajos de cumbre de la Celac
Comienzan trabajos de cumbre de la Celac
Reunión. El martes 24 y el miércoles 25 serán los días de mayor actividad durante los que será celebrada la reunión de cancilleres y la plenaria de presidentes y jefes de Estado de países miembros.
Viviano de León
BAVARO, Punta Cana
Comienzan en Bávaro los trabajos de la V Cumbre de la CelacBajo extremas medidas de seguridad iniciaron ayer aquí los trabajos de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con reuniones de los equipos técnicos de cada una de las secretarías coordinadoras de los 33 países que integran el organismo multilateral.

Se trata la XX Reunión de Coordinadores Nacionales de Celac, que sirve de base técnica para la elaboración de los documentos que los cancilleres revisarán en su XIII reunión del próximo martes y que luego aprobarán los presidentes en la plenaria del miércoles 25 de esta semana que se inicia.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

Todas las actividades se desarrollan en el Centro de Convenciones del Complejo hotelero Barceló-Bávaro

Los equipos son coordinados por la embajadora Ana Castellanos, quien a su vez tiene las funciones de la Secretaría técnica de la Presidencia Pro témpore de la Celac de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex).

Cada ministerio de los 33 países miembros tiene coordinadores de enlaces técnicas de las decisiones que se toman.

En la plenaria los gobernantes debatirán las declaraciones especiales que adoptará la V Cumbre de Celac, enfocadas en la Seguridad Alimentaria, Migración y Desarrollo y el Problema Mundial de las Drogas.

También, enfocarán el Desarme Nuclear, Género, Adelanto de las Mujeres, Financiamiento para el Desarrollo, Devolución del territorio de Guantánamo a Cuba, necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30, entre otros temas.

Entre los organismos internacionales que tendrán representantes en el evento, el Canciller citó al presidente del Banco Mundial, el director de la FAO, la secretaria ejecutiva de la Cepal, la secretaria de la Segib, el secretario general del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y el director del Banco de Desarrollo para América Latina, entre otros.

A las 7:00 de la noche del martes 24, se celebrará el acto central del evento en el Gran Teatro del Hotel Barceló Bávaro, con un discurso del presidente Medina, quien tras lo cual ofrecerá una cena-espectáculo a sus invitados.

Buscan evitar que nazcan niños con VIH
Buscan evitar que nazcan niños con VIH
Doctor. Víctor Terrero, director de Conavihsida, dice que con el tratamiento con antirretrovirales nadie muere de Sida.
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Buscan evitar que nazcan niños con VIH y Sida en el paísEl director del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, reveló ayer que en el país han nacido alrededor de 950 niños con el virus del Sida, cifras que pueden seguir reduciéndose considerablemente si se aplica el protocolo establecido mediante el programa de transmisión vertical.

Dijo que esos niños se encuentran bajo la protección del programa de prevención y control del VIH/Sida en el país, y que como Estado se les está dando el tratamiento de medicamentos antirretrovirales para garantizarles que lleven una vida normal.

No obstante, señaló, que cada vez se hace más difícil acceder a esos medicamentos para niños, porque las farmacéuticas han ido reduciendo su producción, por lo que se debe seguir trabajando para bajar la tasa de nacimiento de recién nacidos con esa condición.

Explicó que las proyecciones son detectar este año alrededor de 1,500 embarazadas con VIH, que si son tratadas adecuadamente, sus niños no tienen porque nacer con el virus.

Destacó que el médico gineco-obstetra juega un papel fundamental en las acciones que se llevan a cabo en el país tendente a reducir la transmisión vertical del VIH de madre a hijo.

Explicó que durante el primer trimestre del embarazo a toda mujer se le debe realizar la prueba de VIH y si se detecta que es positiva al virus, de inmediato el médico debe orientarla y referirla a una de las unidades de atención integral que funcionan a nivel nacional, donde recibirá tratamiento gratuito y seguimiento para la aplicación del protocolo de atención.

Los hospitales del IDSS serán reestructurados
SALUDAN EL DECRETO QUE DEJA FORMALIZADO EL MECANISMO

Los hospitales del IDSS serán reestructurados
Seguro Social. La Prestadora de Servicios de Salud del IDSS, que integra todos los centros de salud de esa institución, ya pertenece oficialmente al Servicio Nacional de Salud (SNS)
Doris Pantaleón
Santo Domingo
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, aseguró ayer que una vez concluya la transición del traspaso de los hospitales del IDSS se dará inicio a un proceso de reestructuración de los servicios de esos centros y la redistribución de los recursos humanos, de acuerdo a las necesidades del sistema.

Explicó que habrá hospitales del IDSS que se convertirán en materno-infantil; los hospitales generales pasarán a brindar atención médica general y especializada a toda la población, no sólo a la asegurada como ocurre actualmente, y que el personal de salud y administrativo será redistribuido de acuerdo a las necesidades, lo que redundará en el fortalecimiento de los servicios.

No obstante, aseguró, que a todo el personal se le garantizará sus derechos adquiridos; no habrá cancelaciones a menos que no sean por faltas en el ejercicio de sus labores y que al momento de la redistribución se respetará sobre todo el municipio donde trabajan.

Rodríguez Monegro se refirió al tema al ser cuestionado en torno al decreto 9- 17, emitido este jueves por el presidente Danilo Medina donde dispone que a partir del presente mes, los establecimientos y servicios de salud del IDSS sean integrados a la Red Única Pública del SNS, con unidad funcional de la gestión administrativa, financiera y de recursos humanos, de conformidad con lo establecido en la Ley 123-15.