lunes, 23 de enero de 2017

VITICO SIEMPRE ACTIVO! Buscan evitar que nazcan niños con VIH

vitico
Doris Pantaleón
Santo Domingo.-El director del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, reveló ayer que en el país han nacido alrededor de 950 niños con el virus del Sida, cifras que pueden seguir reduciéndose considerablemente si se aplica el protocolo establecido mediante el programa de transmisión vertical.


Dijo que esos niños se encuentran bajo la protección del programa de prevención y control del VIH/Sida en el país, y que como Estado se les está dando el tratamiento de medicamentos antirretrovirales para garantizarles que lleven una vida normal.

No obstante, señaló, que cada vez se hace más difícil acceder a esos medicamentos para niños, porque las farmacéuticas han ido reduciendo su producción, por lo que se debe seguir trabajando para bajar la tasa de nacimiento de recién nacidos con esa condición.

Explicó que las proyecciones son detectar este año alrededor de 1,500 embarazadas con VIH, que si son tratadas adecuadamente, sus niños no tienen porque nacer con el virus.

Destacó que el médico gineco-obstetra juega un papel fundamental en las acciones que se llevan a cabo en el país tendente a reducir la transmisión vertical del VIH de madre a hijo.

Explicó que durante el primer trimestre del embarazo a toda mujer se le debe realizar la prueba de VIH y si se detecta que es positiva al virus, de inmediato el médico debe orientarla y referirla a una de las unidades de atención integral que funcionan a nivel nacional, donde recibirá tratamiento gratuito y seguimiento para la aplicación del protocolo de atención.

“El médico debe de explicar a esa madre la importancia de seguir el tratamiento, porque a toda mujer que se le diga que su niño puede nacer sano, estoy seguro que llevará las recomendaciones en un 100 por ciento. También se le debe decir que aunque los medicamentos que va a utilizar son caros, ella no tendrá que dar ni un centavo, porque el Estado se los suministra gratis”, dijo Terrero al participar en el programa especializado en salud 2×3 en TV. Reveló que el país tiene 39 mil personas en tratamiento.