viernes, 24 de marzo de 2017

CON APORTACION DE DATOS QUE ASOMBRAN! Plan Internacional y Por Ser Niña, presentan Estudio: Niñas Esposadas, Caracterización del Matrimonio Infantil Forzado en provincias región Suroeste

plan 17522977_1614121235269063_113550852382495979_n
República Dominicana ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar de niñas y adolescentes que en América Latina están casadas o unidas.
Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero.
La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, pantalla e interior
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadasLa imagen puede contener: 4 personas, personas sentadasLa imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas e interior BARAHONA.-La organización sin fines de lucro, Plan Internacional, junto a Por Ser Niña, presentaron en esta ciudad un interesante estudio sobre el Matrimonio Infantil Forzado, realizado en las provincias de Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona y Pedernales, en el cual se dieron a conocer datos asombrosos sobre el tema, destacando que la República Dominicana, junto a Nicaragua, ocupa el primer lugar de niñas y adolescentes que en América Latina están casadas o unidas.

La actividad se realizó en el salón principal de actos del Hotel Costa Larimar de esta ciudad, en la mañana de este viernes, en la cual estuvieron presentes autoridades de salud de la provincia de Barahona y la región Enriquillo, así como otros funcionarios gubernamentales de distintas instituciones, entre otras personalidades.
La imagen puede contener: 2 personas, pantalla 
La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas e interiorLa licenciada Olga Figuereo, gerente de la Unidad de Programa Barahona de Plan Internacional, República Dominicana, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida de la actividad, destacando la importancia del estudio realizado, los datos incluyentes sobre el matrimonio infantil forzado y agradeciendo la participación de las personalidades invitadas.
La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, mesa e interior 
La imagen puede contener: 4 personas, interiorRaquel Cesares, líder de Programas Transversales de Plan República Dominicana, expuso sobre el Matrimonio Infantil Forzado, con datos globales, locales y la propuesta política para elevación de la edad mínima a 18 años o más como base para el matrimonio.

La imagen puede contener: 12 personasEl Estudio sobre: Niñas Esposadas, Caracterización del Matrimonio Infantil Forzado en las provincias de Azua, Barahona, San Juan, Elías Piña y Pedernales, fue expuesto por la licenciada Jeannette Tineo, quien fue la autora del levantamiento del mismo.

La imagen puede contener: 4 personas, pantallaDatos del estudio realizado…
1.-Según datos de ENHOGAR MICS de 2014, el 12.5% de las dominicanas entre 20 y 49 años, se casaron o unieron antes de los 15 años; mientras que el 37% lo hizo antes de los 18 años.


2.- El 23.4% con edades entre 15 y 19 años, está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor.

3.- El matrimonio infantil forzado tiene una fuerte vinculación con el embarazo adolescente, dado que de las 10 niñas y adolescentes casadas con hombres adultos que fueron entrevistadas, 7 estaban embarazadas al momento de establecer la unión.

4.- El 78% de las niñas y adolescentes encuestadas manifestaron que parte de su tiempo lo dedican a labores domésticas.

5.- El 81% de las entrevistadas considera el hombre adecuado 5 años mayor que ellas.

6.- El 36% dijo que acceden a relaciones con hombres adultos a cambio de dinero u obsequios.

7.- El 14% de las adolescentes ha tenido uno o dos embarazos entre los 14 y 17 años.

8.- El 90% de las entrevistadas dijeron que han visto casos de menores que han dejado los estudios por casarse.

El estudio también se refiere a la vinculación del matrimonio infantil forzado por: el inicio temprano de la actividad sexual con hombres adultos, la presión por el embarazo, las violencias que viven en las familias, las exigencias relativas al control o violencia, la internalización del matrimonio como una salida y la oportunidad.

Además, se refiere al aspecto de la vanidad de la masculinidad en los hombres consultados. Definieron la identidad de género masculina como: ser fuertes y agresivos, no mostrar sus afectos, demostrar que tienen patrimonio o al menos aparentarlo, tener más de cinco mujeres “agarres” y una esposa, además del ejercicio de una sexualidad temeraria.

El estudio también revela la dinámica del poder, la comunicación y tomas de decisiones en el hogar de las niñas y adolescentes entrevistadas, caracterizándose por: desconfianza para tomar decisiones, autoritarismo de los padres, juzgar comportamientos frente a la comprensión, empatía nula, amenazas constantes con expulsarlas del hogar y agresiones físicas.