Tomado de El Caribe
Santo
Domingo.- El Ministerio de Educación y la Federación Dominicana de
Municipios (FEDOMU) firmaron un convenio para trabajar en tareas
conjuntas dirigidas a concientizar los niños, niñas, adolescentes y
jóvenes en las escuelas, sobre la municipalidad, gobernanza, civismo y
desarrollo sostenible de las distintas demarcaciones.
Dicha
alianza se enmarca en la política de calidad educativa que procura el
desarrollo de una Gestión de Centros Educativos Sostenibles.
El
trabajo que ambas instituciones se comprometen a aplicar, con acciones
vitales para el desarrollo integral de los estudiantes en aspectos como
la integridad y los valores ciudadanos, así como la promoción del
desarrollo local, está contenido en un acuerdo rubricado por el ministro
de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo
Fernández, en un acto realizado en el salón de reuniones del organismo
municipal.
El
ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó el importante rol que
juegan hoy las alcaldías para el desarrollo municipal, incluyendo su
incidencia en las escuelas públicas, “por lo que entendemos que tenemos
la oportunidad de hacer esta relación más efectiva en el contexto de
este acuerdo marco”.
Precisó
que el fortalecimiento de la relación Minerd-alcaldías permitirá ir
priorizando las necesidades de los municipios en materia escolar, “en
esta gran empresa de la nacionalidad dominicana que es la Revolución
Educativa puesta en marcha por el presidente Danilo Medina”.
Refirió
que la incidencia del concierto de la sociedad dominicana llevó a la
clase política a entender que la educación debía ser la prioridad en el
discurso y en la práctica con legalidad y legitimidad, “realidad que
interpretó cabalmente el presidente Medina, traduciendo ese clamor
social en políticas públicas”.
Consideró
que, desde el gobierno hasta las alcaldías, las políticas deben ser
expresión de la población “y debemos abrirnos para la sociedad
participe, vigile y dé seguimiento”.
El
funcionario llamó a la unidad para impulsar la mejora de la educación,
de ahí que el Minerd ha firmado otros acuerdos en esa dirección con el
Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el Ministerio
de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente, el Tribunal Constitucional y
otros.
En
tanto, Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, valoró el acuerdo que,
según dijo, debe ser el norte con otras instituciones del gobierno
central para articular políticas conjuntas integrales que favorezcan el
desarrollo de la población.
“Hemos
logrado un récord con la segunda presencia del ministro Navarro en la
sede de Fedomu en menos de dos meses, lo que deja claro el amor que él
siente por la municipalidad, y ese paso nos da mucha tranquilidad porque
es importante para los gobiernos locales, la capacidad de articulación
que tengamos con el gobierno central y las diferentes instancias, y en
especial con el Ministerio de Educación, eje transversal de las
políticas públicas de desarrollo que impulsa el presidente Medina”.
Al
acto asistieron, además, Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de
Fedomu; Noél Subervi, tesorero; Laura Saldaña; Ramón Valerio y Adalberto
Martínez, viceministros del Minerd; José Miguel Martínez, director de
Gestión de Riesgos; Miguel Fersobe, director de Participación
Comunitaria, y Miguel Medina, director de Comunicaciones; así como los
alcaldes y alcaldesas, miembros del comité ejecutivo de Fedomu, entre
otros funcionarios.
Según
detalla el convenio, el plan de acciones consensuadas entre ambas
instituciones implicará la realización de campañas de sensibilización y
concientización a los estudiantes y a la comunidad educativa que
permitan un mayor involucramiento y empoderamiento sobre la gestión
local y el desarrollo sostenible de los territorios.
Asimismo,
fomentar el adecuado manejo de los residuos sólidos a través de
jornadas escolares, con lo que se espera minimizar el volumen e impacto
ambiental de los mismos, y establecer “puntos limpios escolares”, además
de promover proyectos pilotos de separación y clasificación de la
basura para su valorización por parte de los gobiernos municipales y
organismos locales dedicados al saneamiento ambiental con la
participación de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela.
También
promover actividades dirigidas a fomentar los valores patrios, la
importancia de cuidar y conservar el patrimonio histórico, natural y
cultural de los municipios, auspiciando el rescate de los valores
formativos de sus tradiciones a través de un acercamiento crítico.
Agrega,
además, crear planes escolares de gestión de riesgos con la integración
de los cuerpos de bomberos, para que los estudiantes asuman esos
procesos como un eje transversal en su quehacer cotidiano.
“Se
establecerán jornadas de reforestación con árboles endémicos y nativos
en las escuelas, su entorno y en las comunidades en general, con un
concepto de resiliencia y adaptación al cambio climático. Pero no se
queda ahí, también poner en marcha programas de saneamiento ambiental,
salud e higiene, en coordinación con la comunidad escolar, con un
involucramiento de las autoridades locales, estatales y las comunidades
educativas”, refiere uno de los articulados del convenio.
El
acuerdo, dado a conocer ante otros funcionarios del Minerd y Fedomu, el
cual tendrá una vigencia de tres años, establece la facilitación de
espacios de participación estudiantil que contribuyan a fortalecer el
proceso de formación de ayuntamientos infanto-juveniles en la gestión
municipal, e incluso la promoción de obras de infraestructuras que
incorporen a la accesibilidad de las personas con discapacidad para
garantizar la movilidad igualitaria en las diferentes demarcaciones,
entre otras facilidades.
El
calendario de trabajo estará coordinado por una mesa técnica
interinstitucional conformada por técnicos especialistas invitados, la
cual preparará y presentará el plan anual de acciones, evaluaciones y
cronogramas para su respectiva aprobación y posterior ejecución.
En
tanto, Fedomu conviene gestionar por ante los ayuntamientos
municipales, la disposición de un personal especializado y los equipos
necesarios que garanticen una eficiente y oportuna recolección y
disposición final de los desechos sólidos generados en los centros
educativos públicos.