sábado, 29 de abril de 2017

INFORME PROVINCIAL Y REGIONAL! Programa especial de Acción Mañanera desde el Hotel Costa Larimar con funcionarios y técnicos del MOPC y de Barahona

emrasa 18221835_1506298712775085_7516712594559655708_n
Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
Fotos de Carlos Batista Corniel y Juan Pablo Pérez Bello.
emrasa 18194238_1506298606108429_6299947527177192164_n
BARAHONA.-La dirección de Empresas Radiofónicas, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) han decidido realizar un programa especial a través del programa Acción Mañanera, que se transmite por la emisora Palma FM 90.7, hoy sábado.

Lino Gómez, Néstor De Jesús Laurens, Wilton Mercedes Medina y otros comunicadores, en edición sabatina del popular programa, para que en el mismo se den a conocer todas las informaciones respecto a los daños ocasionados por las últimas lluvias caídas en la zona.

Presentes en el programa para tomar turnos oportunamente han estado: el gobernador Pedro Peña Rubio, los diputados Rudy María Méndez, Noris Medina y Mariano Montero, el alcalde Noel Octavio Suberví Nín, el director regional de Obras Públicas Carlos García López, el director regional de Industria y Comercio Carlos Manuel Florián, Jacobo Mateo Moquete, de MOPC, los empresarios Rafael Méndez Risk y Emil Méndez, el ex diputado Aquiles Ledesma, Ing. Ernesto Pérez, entre otros.

El informe de Peña Rubio…
“396 milímetros de lluvias caídas en Barahona, ocasionó el nivel de daños hasta el momento. Hay comunidades aisladas como la Lanza de Polo, el Platón en Paraíso, loma de la Hoz, y la zona costera en sentido general, otras que no se ha podido llegar, solamente por la vía aérea”, refirió el gobernador.

Pidió a las comunidades que no se desesperen, que la van a visitar todas. “Estamos dando pasos de emergencia, garantizar entrada y salida a las comunidades, para luego entrar con los equipos para la rehabilitación de los caminos”, expresó.

Dijo que el Presidente Medina hizo evaluación visual, penetrando a las comunidades con las dificultades que había en cada una de ellas. “Danilo quería haber llegado a otras más comunidades, pero las condiciones del clima no lo permitían, tras la ocurrencia del fenómeno.

“Se están haciendo tres operativos diarios de fumigación para evitar la problemática de los mosquitos y las enfermedades de que producen, además de operativos médicos odontológicos, así como de las brigadas de Obras Públicas con las limpiezas de las vías”, puntualizó Peña Rubio.

Dijo que se hará un recorrido con todos los ejecutivos de Obras Públicas que están en Barahona por las distintas comunidades que fueron afectadas por las lluvias.

Señaló que en cada lugar que iba el presidente Medina, comprometía a cada funcionario a realizar las labores que se necesitaban para la rehabilitación y reconstrucción de esas de esas zonas afectadas, incluidos MOPC, Inapa, INVI, Comedores Económicos Plan Social de la Presidencia, otros.

“En lo relativo a la agricultura, acueductos y caminos vecinales, se está haciendo una cuantificación y evaluación para servirle luego las informaciones y entregarle al presidente Medina, incluido electricidad y agua potable”, informó el gobernador.

Dio a conocer que todos los caminos vecinales han quedado dañados, incluidos los que Obras Públicas había rehabilitado recientemente. Con MOPC se hará un programa nuevamente de reconstrucción de esos caminos vecinales.

Informó que en día de ayer se inició reconstrucción de vivienda en Come Callao de Habanero, y se hará también en los lugares que fueron afectadas las viviendas por las fuertes lluvias caídas. Dijo que se hará evaluación de posibilidades de construcción de proyectos habitacionales en comunidades afectadas.

En Come Callao de habanero, se solucionará el paso del agua y de la fase de las viviendas, buscando además poder ubicarlos en zonas donde no puedan ser afectados por las lluvias.

“Ayer se hizo evaluación con el Ing. Ramón Pepin, de MOPC, sobre el paso del río Palomino por las aguas que corren por la ciudad, entrando a los sectores Blanquizales, Punta palma, área del Banco de Reservas, entre otras de Barahona”, dijo Peña Rubio.