miércoles, 16 de agosto de 2017

CORRECTA DIRECCION! En los próximos tres años, Gobierno de Danilo priorizará salud, educación y vivienda

Vocero de la Presidencia asegura han democratizado el crédito, la agropecuaria nacional y la inversión del 4% del PIB en la educación preuniversitaria ha sido un gran dinamizador de la economía nacional.

Tomado de Diario Libre
SANTO DOMINGO. Este miércoles se cumple el primer año de la segunda gestión de gobierno del presidente Danilo Medina y dentro de sus principales logros destacan el crecimiento de la economía dominicana, la inversión en educación y viviendas así como el aumento de la cobertura en salud.


Diario Libre conversó con el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, para conocer en detalles el trabajo que ha realizado el gobierno durante estos cinco años de gestión y los planes que tiene en carpeta desarrollar en favor de los ciudadanos dominicanos.

-¿Cuáles han sido los trabajos que se han realizado hasta este quinto año de gobierno del presidente Danilo Medina?

Economía: La conclusión primera que debemos sacar es que la política del gobierno de Danilo Medina ha logrado hacer crecer la economía dominicana como ninguna otra en América Latina. Queriendo sacar un promedio de lo que ha sido todos estos años, rondamos el 6.3% de crecimiento de la economía. Al mismo tiempo, hemos logrado democratizar nuestra sociedad.

La inversión del 4% del PIB en la educación preuniversitaria ha sido un gran dinamizador de la economía nacional y de las economías locales, esto porque en primer lugar hemos podido distribuir toda la inversión a través de sorteos y licitaciones en el campo de la construcción y al mismo tiempo dinamizar pequeños negocios, ferreterías, colmados en las comunidades y darle oportunidades a jóvenes profesionales, contratistas, arquitectos para que tengan la oportunidad de construir.

Hemos beneficiado a los maestros con alzas salariales nunca antes vista en la historia de la República Dominicana. Estamos invirtiendo cerca de RD$3,000,000 al año en capacitación de maestros y maestras, de modo que tenemos maestros más calificados y mejor preparados y con mejores ingresos.

Al mismo tiempo, con la instalación de la Jornada Escolar Extendida se ha logrado que las familias dominicanas, si tienen un hijo en la escuela, puedan tener una transferencia de renta en el orden de los RD$80 mil al año, si tienen dos hijos RD$160 mil.
“La política del gobierno de Danilo Medina, ha logrado hacer crecer la economía dominicana como ninguna otra en América Latina”, Roberto Marchena, vocero de la Presidencia.

Que esos recursos que los padres tenían que destinar para el desayuno, almuerzo y merienda de sus hijos lo puedan destinar a la adquisición de otros bienes y servicios que proveen otras empresas, de ahí que crea un efecto dinamizador.

La oportunidad de participar en el desayuno, almuerzo escolar ha dinamizado la agropecuaria nacional. En el 2012 la producción lechera en nuestro país era alrededor de 570,000 millones de litros de leche, ahora anda por el orden de los 756,000 litros de leche al año y esperamos terminar este año 2017 con 800 millones de litros de leche.

La producción pecuaria ha aumentado, de modo que esta inversión en la gente, en el gasto social, ha dinamizado nuestra economía pero al mismo tiempo ha traído mayor prosperidad a las empresas dominicanas.

Podemos decir con orgullo que nunca antes las empresas dominicanas habían ganado tanto dinero como en estos últimos cinco años y de eso se trata, de que estas empresas puedan ganar dinero y con parte de ese ahorro, en un mercado que se ensancha con mayor poder adquisitivo de los ciudadanos que son consumidores puedan hacer reinversiones que a su vez puedan significar nuevos empleos.

En el plano de los empleos, hemos creado cerca de 518,000 empleos en estos cinco años. A la par de crear empleos, hemos aumentado el empleo formal, pasamos de 1,700,000 empleos formales a 2,079,000.

Lo mismo podemos decir de la democratización del crédito, lo que ha significado un gran dinamismo porque empresas que necesitaban que fueran fondeadas en el campo de la República Dominicana y pequeñitos negocios en el área urbana recibieron los fondos requeridos y han podido desarrollar sus negocios. En el año 2012 durante la campaña electoral, la Junta Agroempresarial Dominicana, le solicitó al presidente de la República que se requerían alrededor de RD$1,000,000 para que se financiara el campo dominicano, equivalentes a RD$43,000,000. Al 16 de agosto, ahora, solo el Banco Agrícola, habrá financiado RD$80,000,000. Si le agregamos los RD$18,000,000 de Banca Solidaria, los RD$2,700 de Fundación Reservas más los RD$10 mil del FEDA, tenemos un archipiélago de banca pública de por encima de RD$100,000,000, ese financiamiento va a tasa de interés que ronda el 8% y hasta el 5% en algunos casos, pues ha significado una gran oportunidad para nuestros productores del campo y de la ciudad que han podido crear nuevas riquezas.

La apuesta a desarrollar el turismo, a atraer turistas a nuestro país también se ha visto recompensada con resultados, crece la ocupación hotelera, crece la llegada de turistas a República Dominicana que consumen nuestros productos. El sector agropecuario le está vendiendo a los hoteles de República Dominicana más de RD$30,000,000 al año.

Por eso nosotros, al celebrar este quinto aniversario de nuestro gobierno decimos que la República Dominicana crece y se democratiza.
En los próximos tres años, Gobierno de Danilo priorizará salud, educación y vivienda

Salud: En el sector salud, cinco años después, nosotros tenemos 7.2 millones de dominicanos/dominicanas con seguro de salud y que reciben una atención de salud cada vez mejor.

Cuando llegamos al gobierno en el 2012 ocupábamos entre los últimos cuatro lugares en América Latina en cobertura de salud. Hoy estamos entre los cuatro primeros. En el caso de los más empobrecidos podemos decir que prácticamente el 98% ya están en el régimen subsidiado de salud.

Hemos aumentado la cobertura en medicinas, la cobertura de enfermedades de alto costo, hemos tenido una política intensa de combatir las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país y hemos facilitado la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas entre 9 y 10 años de edad.

Estamos en un proceso de reforma de toda la infraestructura hospitalaria de nuestro país. Además de escuelas y estancias infantiles estamos entregando centros de atención primaria y diagnóstico y vamos a seguir avanzando en el plano de la salud. Militares, policías y domésticas hemos logrado integrarlos al Seguro Nacional de Salud.
En los próximos tres años, Gobierno de Danilo priorizará salud, educación y vivienda

Viviendas: Gracias a la Ley de Fideicomiso que fue votada en 2011 y puesta en ejecución por nuestro gobierno en coordinación con el sector privado, estamos desarrollando múltiples proyectos, algunos grandes como Ciudad Juan Bosch Santo Domingo y Ciudad Juan Bosch Santiago. Lo que unido a esta Ley de Fideicomiso permite a muchas personas empobrecidas recibir el beneficio del Bono de ITBIS del bonotierra, que constituye una buena parte del inicial de su vivienda.

En el caso de La Barquita, ya dejó de ser un problema, decenas de personas dejaron de vivir en condición de vulnerabilidad. Lo mismo haremos en el Domingo Savio, en el que 45 mil familias se van a beneficiar de esta reestructuración de estos barrios colindantes con el río Ozama.

-En los tres años que le quedan al gobierno de Danilo Medina, ¿cuáles son los planes que tienen para favorecer a la población?

Tenemos que seguir fortaleciendo nuestra inversión en educación, que la totalidad de nuestros niños, niñas y adolescentes puedan recibir desayuno, almuerzo y merienda, ahora mismo vamos a iniciar el año escolar con un millón cien mil niños, niñas y adolescentes pero al término de este año escolar, vamos a tener 1,450,000.

Continuar la construcción de estancias infantiles en todo el territorio nacional. Vamos a seguir construyendo las escuelas que sean necesarias porque tenemos que instalar completamente la jornada escolar extendida. Continuaremos con la capacitación de maestros y también el fortalecimiento de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes con el programa República Digital.

En el plano de la salud, República Digital va a significar mucho porque nos va a permitir crear una base de datos en todo el territorio nacional de manera que cada dominicano y dominicana progresivamente al ingresar en esta base de datos pueda ser atendido en cualquier parte del territorio y su expediente pueda ser consultado en línea.
Pretendemos lograr un 90% de cobertura de salud de todo el pueblo dominicano para el 2020 y antes de 2020 podremos declarar nuestro país libre de analfabetimo.

Vamos a seguir desarrollando un proyecto que ya se inició en el sur, son siete grandes proyectos de reforestación que hemos llamado Reforestemos Quisqueya, en el que vamos a reforestar toda esa franja azul que ha sido depredada.

Continuaremos desarrollando el proyecto de Domingo Savio. La apuesta por la salud, vamos a terminar con toda la reforma de la infraestructura hospitalaria en nuestro país, pretendemos lograr un 90% de cobertura de salud de todo el pueblo dominicano para el 2020 y antes de 2020 podremos declarar nuestro país libre de analfabetimo. Ahora tenemos unos 455,000 dominicanos mayores de 15 años que se han alfabetizado, quedan unos 176,000, entonces, tenemos ese empeño de reducir por debajo del 5% que establece la Unesco para poder declarar a nuestro país libre de analfabetismo.

¿Qué puede esperar la clase media?

La inversión social es un gran dinamizador de la economía. Toda la inversión en educación, salud, infraestructura, vivienda, están dinamizando muchos negocios que no son de los más empobrecidos.

El salario real ha crecido en nuestro país en los últimos cinco años, todo eso provee un dinamismo y eso naturalmente va creciendo de abajo hacia arriba. Las grandes empresas están ganando mucho dinero, entonces, ese gran tejido empresarial dominicano que está constituido en un 90% por micro, pequeñas y medianas empresas, esa clase media emprendedora se ha beneficiado grandemente de nuestro gobierno.

Lo otro es que en este proceso de cualificación de la educación pública, mira como ya mucha gente de clase media está desapuntando sus hijos de las escuelitas privadas del barrio para instalarlos en la escuela pública.

Estamos haciendo una apuesta por el reordenamiento del transporte y la creación del Intrant (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre) va a significar mucho para la clase media, porque esa clase media que se traslada en su vehículo es muy sensible a las dificultades que hay en el tránsito.

Podría creerse que este es un gobierno de los pobres, pero este es un gobierno de todos los dominicanos.