miércoles, 16 de agosto de 2017

FIDIAS OMAR DIAZ: La Restauración y patriotas barahoneros

La Restauración y patriotas barahoneros
Fidias Omar Díaz/Tomado de La Lupa del Sur
En nuestro apego a la verdad histórica, tenemos que, producida la anexión de esta patria a España, mediante Decreto de fecha 18-Marzo-1861 del traidor presidente Pedro Santana, un grupo de desorientados barahoneros firmaron el 19-Marzo-1861, un manifiesto de adhesión a la misma, posteriormente reivindicado por patriotas barahoneros.


Sucede que el 16 de agosto de 1863 se produjo el Grito de Capotillo, primera batalla de inicio de la sangrienta Guerra de la Restauración y contra dicha anexión, lo que fue refrendado por el barahonero Ángel Féliz (Liberata), quien ya se había distinguido en la guerra de Independencia nacional.

Otro barahonero que se distinguió en la lucha por la Restauración lo fue Antonio Blas, entre otros; además un grupo de barahoneros restableció el mando político nacional en la provincia.

Un decidido aporte y participación de los barahoneros a la lucha por la Restauración, lo constituyeron tres cañones emplazados en el muelle del hoy Municipio Santa Cruz de Barahona, cabecera de la provincia de Barahona.

Sucede que la sangrienta guerra Restauradora de la República, tuvo un aliado en el muelle de Barahona; se trata de un Cañón que hoy observamos con nostalgia en la avenida Enriquillo del malecón de Santa Cruz de Barahona, nuestra ciudad natal.

El cañón es arma de guerra y el de referencia es monumento simbólico, de memoria histórica única, que testimonia el rechazo de los barahoneros a la anexión a España de nuestra Nación y la participación de nuestro pueblo en el acontecimiento de la triunfal guerra de la Restauración de la República en 1865.

En la intensa y sangrienta guerra Restauradora, 1863-1865, del líder y guía, estratega y táctico, general Gregorio Luperón, Barahona y los pueblos del Sur, dieron clara demostración de su accionar patriótico.

El 8-Febrero-1864 el sur estaba levantado contra los intrusos españoles, que al mando del General José de la Gándara ocupaba y quemaba poblados en toda la región, mientras sus buques Isabel La Católica y Marqués de Comillas, cerca del muelle, recibían los impactos de tres cañones accionados por 9 artilleros barahoneros, causándole algunas bajas y daños al primero.

Ante el gran número de cañones y artilleros españoles ripostando, los barahoneros se repliegan hacia las montañas, entonces los españoles desembarcan e incautan dos de los cañones.

Al otro cañón, causante de los daños, es castigado según el Código español, luego lanzado al fondo del mar pero, luego de décadas, es rescatado en 1933 por el Gobernador de Barahona, Jaime Mota hijo; es el histórico Cañón restaurador exhibido hoy en el malecón.

De gran capacidad y estrategia de guerra, Gregorio Luperón, luego de vencer a los intrusos invasores españoles en el Norte, prosigue a la ciudad capital para detener el avance de Santana hacia el norte y, logra vencerlo y lo acorrala en su derrotado bastión de Guanuma.

La lucha continúa, entonces Luperón pone su mira en el Este, donde vence también a los españoles y traidores, para establecerse en la estratégica San Cristóbal, donde logra el apoyo del comandante de Barahona junto a patriotas barahoneros y demás comandantes del sur.

Luperón instruye sobre guerra de guerrillas, desgastando y venciendo al ejército español y traidores, tanto en el sur como en Santo Domingo de Guzmán, de ahí que el 1-Marzo-1865 la Reyna Isabel II de España, emite “Decreto de Retirada” o anulación de la anexión, para el 15 de julio las tropas españolas abandonar la isla, entonces fue proclamada la Restauración de nuestra soberanía.

En este 16-Agosto-2016, orgullosamente dominicanos, conmemoremos en Barahona y todo el país, el 151 Aniversario de la Restauración de la Independencia Nacional.