viernes, 11 de agosto de 2017

POR STILL PEREZ! "Si el WiFi es salud, que chateen los enfermos"

Si el WiFi es salud, que chateen los enfermos
Por Still Pérez
https://scontent-mia3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/20664653_1597314346986784_179235686816934885_n.jpg?oh=f9a9f4fcb5b068052e58cb6ae7bb5035&oe=5A3557B5
La instalación de una potente red WIFI por parte del INDOTEL en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota ha devenido en tema controvertido. La primicia de la noticia nos la da el licenciado Mayobanex de Jesús Laurens en el día de hoy.


Muchos barahoneros cuestionan los servicios de salud que allí se ofrecen, lo cual es un tema sensible, espinoso y complicado.

Pero que nuestro Hospital adolezca de algunas fallas, muchas veces graves, no justifica que ciudadanos, con derecho y buenas intenciones, estén satanizando las intenciones serias de un funcionario que esté cumpliendo con su deber. El señor José del Castillo Saviñón es el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaiones, no es el ministro de Salud Pública. Que el Hospital, o los hospitales públicos de nuestro país carezcan de algunos insumos, no es su responsabilidad.

Vivimos en un mundo donde la Comunicación es una ola gigantesca, un maremoto que ha inundado todo el planeta, esto nos permite una mayor y mejor comunicación dentro y hacia fuera de República Dominicana. Que en el Hospital se instale el servicio wifi implica, no una debilidad, sino el fortalecimiento mismo de un servicio que puede ser reforzado con una oportuna denuncia a través de un celular que tenga disponible conexión a las redes, porque este servicio que se inaugura así lo permita.

Creo firmemente en la vocación hipocrática de nuestros médicos. El que esta novedad constituya una distracción eventual para los médicos y demás personal no es justificación para la no instalación de este servicio de internet. El personal de salud, sobre todo los médicos, siempre ha tenido la oportunidad de estar conectado a la red, pues su solvencia económica se lo permite, aún sin disponer del WIFI. Un médico dispone de 100, 200, 300, y 400 pesos para activar un buen paquete de datos.

Los humildes que acuden en pos de los servicios públicos de salud tendrán ahora la oportunidad de postear en las redes una solicitud de pinta de sangre, de ayuda con medicamentos y económicas o denunciar cuando algunos aparatos no estén funcionando, y hasta cuando algún médico no cumpla con su deber de atender pacientes. Todo esto se puede ipso facto, en el momento mismo, gracias a la instalación de este servicio.

Felicitamos al Doctor José del Castillo Saviñón por este gran paso en materia de telecomunicaciones, lo cual, como presidente del INDOTEL, es su función.

Fotografía de Mayobanex De Jesús Laurens.