lunes, 23 de octubre de 2017

EXCELENTE PROPUESTA! Valdez Albizu propone destinar a préstamos RD$11,000 millones liberados del encaje legal

Sergio Cid Solano
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu propuso hoy a la Junta Monetaria, que los recursos liberados del encaje legal pendiente, ascendentes a RD$11,000 millones, puedan prestarse a cualquier sector que lo demande.


Planteó que este monto se preste a una tasa de interés fija por cinco años del 8% para todos los sectores y de 9% para los préstamos hipotecarios, estos últimos con vocación de más largo plazo.

Durante sus palabras en conmemoración del 70 aniversario del BC, Valdez Albizu sugirió a la Junta Monetaria que el nuevo Reglamento de Evaluación de Activos (REA), cuya entrada en vigencia está prevista para el 2 de enero de 2018, pueda aplicarse de inmediato en dos sectores que consideró de vital importancia, como son la agropecuaria y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Aseguró que los deudores del sector agropecuario que fueron afectados por los fenómenos atmosféricos recientes, en lo adelante no necesitarían de tratamientos especiales de dispensa, pues bajo la figura de la "refinanciación" que prevé el REA, dispondrían de manera permanente de la facilidad de reestructurar las condiciones de tasas de interés y plazo de sus créditos.

"Esto mis amigos, será un verdadero alivio para nuestros productores del campo dominicano", dijo.

Manifestó que también se aplicaría de inmediato la mejoría que introduce la REA para las mipymes, mediante la cual se eleva de RD$25 millones a RD$40 millones, el monto para que las mismas tengan acceso a financiamientos con mejores condiciones financieras.

Afirmó que tan pronto sean aprobadas estás tres medidas por la Junta Monetaria, sus efectos tendrán un impacto adicional en la generación de empleos y en un mayor impulso a la producción nacional.