viernes, 5 de enero de 2018

LA REALIDAD DEL HOSPITAL JAIME MOTA! Cancelaciones de médicos y empleados ponen al descubierto situación del principal centro de salud estatal de la región Enriquillo

Redacción DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero.
BARAHONA.-Varios empleados, incluidos médicos, que estaban en la nómina contratada del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, fueron desvinculados en el día de hoy, como parte de una decisión de la dirección de ese centro de salud, autorizado por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Según informaciones del director regional de salud Región IV Enriquillo, Dr. Luís Pérez González, y del director del Hospital Jaime Mota, Dr. Cornelio Ramírez, quienes conversaron con el director de Diario Digital Barahona e Impacto Barahonero, se trata de una decisión administrativa para disminuir costos, dado que los ingresos mensuales por facturación de los servicios “son tragados por la nómina contratada”.

Sobre el personal despedido…
Cornelio Ramírez, quien estuvo en compañía de Luís Pérez González, se refirió a las dificultades que tuvieron para poder pagar la regalía pascual del personal contratado, debiendo acudir a la dirección financiera del Servicio Nacional de Salud (SNS), para poder obtener los recursos que les permitieron cumplir con ese compromiso el pasado mes de diciembre.

Dijo que el director general del SNS, Dr. Nelson Rodríguez Monegro, les ha venido advirtiendo sobre la necesidad de disminuir la nómina contratada, para que los ingresos generados por las facturaciones de los servicios se puedan utilizar en brindar servicio con calidad y calidez a los usuarios, que “son los pacientes pobres”.

Realidad de la nómina contratada e ingresos mensuales…
El director del Hospital Jaime Mota, informó que ese centro de salud recibe un promedio mensual de ingresos que oscila entre 1 millón 300 mil y 1 millón 400 mil pesos, pero que la nómina contratada está por encima de RD$1,200,000.00 mensuales, lo que a su entender dificulta la gestión de salud, “pues no hay forma de atender la demanda de servicios, hacer reserva para regalía pascual y la TSS, incentivos al personal y cumplir con los gastos de operaciones normales”.

“Actualmente en la nómina contratada tenemos 96 personas, entre médicos y personal administrativo, con un monto que sobrepasa el valor de 1.2 millones de pesos mensuales. Solamente en pago a los médicos se gasta el valor de RD$532,000.00 mensuales”, señaló Ramírez.

Capacidad de ingresos es una vergüenza…
Siendo el Hospital Regional Universitario Dr. Jaime Mota un centro de salud publico que brinda a tenciones a pacientes de las cuatro provincias de la región Enriquillo y a los vecinos de Haití, resulta una vergüenza que esté recibiendo RD$1,300,000.00 mensuales, con lo cual no se puede ni cubrir la nómina y menos cumplir con los gastos ordinarios de operaciones.

Ese centro de salud requiere de una asignación del Gobierno, en adición a lo recaudado por las facturaciones, de unos 10 millones de pesos mensuales, para atender la demanda de pacientes, mantenerlo equipado, con los medicamentos requeridos y permanentemente remozado.

Personal desvinculado y mínimo requerido...
El director regional de Salud, Luís Pérez González, dijo que en la nómina contratada del Jaime Mota hay unas 96 personas, pero que han acordado por el momento reducirla a un mínimo de entre 35 y 40 empleados, incluidos médicos de la emergencia.

Fue enfático en afirmar que es una decisión que está avalada por el director general del SNS, quien los ha conminado a reducir la nómina, dado que ellos no pueden socorrerlos financieramente para cumplir con ese gasto mensual, que está afectando el servicio que se debe brindar a los usuarios del Sisma de Seguridad Social.

Cartas entregadas a los desvinculados de la nómina...
Hasta el momento de nuestra entrevista a las autoridades locales de salud, se habían despedido unos 27 empleados, a los cuales se les había entregado sus cartas de cancelación.

“En el día de hoy se estarán entregando las cartas del personal que se ha desvinculado, para dejar un mínimo de entre 35 y 40 personas laborando de forma contratada. Hemos hecho una selección, priorizando lo más posible en el servicio. En la medida en que el sistema de ingresos mejore, podríamos ir reintroduciendo algunos, dentro de las posibilidades financieras de la institución”, refirió Ramírez.

Mejora de los servicios e indicadores de salud…
Tanto Pérez González, como Ramírez, coincidieron en resaltar la mejora en la calidad de la cartera de servicios de salud, las atenciones a los pacientes, la disponibilidad de los medicamentos y los logros alcanzados en los indicadores de calidad.

Expresaron que la tasa de mortalidad es cero en los últimos 3 meses en el Jaime Mota, debido a la reorganización del servicio y supliendo a tiempo los insumos que se requieren, señalando además haber remozado más de 6 consultorios durante la actual gestión de Ramírez.

Realidad de los cancelados…
El personal que ha sido cancelado, en su gran mayoría del área administrativa del Jaime Mota, son personas humildes, que necesitan sus empleos, pero que además estuvieron en la pasada campaña electoral apoyando la candidatura del presidente Danilo Medina Sánchez.

Parte de los empleados cancelados consultados dijeron que para ellos es una desgracia quedarse sin trabajo en estos momentos, dado que son padres y madres de familias, que tienen la obligación de llevar el sustento a sus hijos.

Pidieron a las autoridades locales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del actual gobierno, que les busquen una salida a la situación de despidos de sus trabajos, para poder ganar el salario que les permita vivir a ellos y los suyos.