miércoles, 25 de abril de 2018

EL BOMBAZO DEL DIA! Milagros Ortiz Bosch dice partidos políticos y sus aliados habían consensuado desde antes de la reforma constitucional del 2010 una Ley de Partidos con Primarias Abiertas Simultáneas, con el padrón de la JCE y organizadas por esa institución

EL BOMBAZO DEL DIA...
Milagros Ortiz Bosch dice partidos políticos y sus aliados habían consensuado desde antes de la reforma constitucional del 2010 una Ley de Partidos con Primarias Abiertas Simultáneas, con el padrón de la JCE y organizadas por esa institución

Afirma Ley de Partidos fue consensuada
Tomado de www.elnacional.com.do
Los partidos políticos mayoritarios y sus aliados habían consensuado, desde antes de la reforma de la Constitución del 26 de enero de 2010, aprobar una ley de partidos que incluyera la modalidad de primarias simultáneas, con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) y organizada por dicha institución, para elegir a sus candidatos para cargos públicos.


Pero la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, declaró que esta posición ha variado con los cambios que se han producido luego de la aprobación Constitución del 2010.

Se recuerda que, para marzo de 2014, el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, entonces líderes de la principal corriente del llamado PRD mayoritario, propusieron que los candidatos a cargos públicos de los partidos mayoritarios fueran escogidos mediante la celebración el mismo día de primarias simultáneas y con el padrón y control de la JCE.

Ortiz Bosch y Héctor Guzmán, junto a otros dirigentes del PRD, llevaron el Proyecto de Ley de Partidos y Régimen Electoral elaborado por esta corriente a lo interno del PRD a diferentes líderes políticos, religiosos y empresariales explicándoles las razones por las cuales se debía incluir en el proyecto de la Ley de Partidos la figura de las primarias abiertas, como mecanismo que “persigue una mayor transparencia y democrática de todas las fuerzas políticas en las elecciones generales”.

Durante la entrevista Ortiz Bosch recordó que los cambios con la nueva Constitución reconfiguraron los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), crearon el Tribunal Superior Electoral (TSE), y una nueva situación a lo interno de los partidos políticos y su militancia.

“Yo fui miembro de la comisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que trabajó en el consenso para esa reforma y la Ley de Partidos y Régimen Electoral”, precisó.

La dirigente política se quejó porque, según dijo, el congreso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha modificado y obviado algunas propuestas del consenso en Ley de Partidos y Régimen Electoral, que deberá ser aprobada esta semana por la Cámara de Diputados.

Abogó porque la nueva ley garantice la transparencia de las elecciones generales y las primarias de los partidos, ya que “ciertamente en los últimos años ha habido un deterioro en el sistema de partidos políticos y el sistema de partidos es fundamental para la vida en democracia”, enfatizó Ortiz Bosch.