lunes, 23 de abril de 2018

NO BASTA BATMAN Y SUPERMAN EN P.N. BARAHONA! Ante un nuevo atraco hoy lunes en Barahona, a plena luz del día y otros hechos delictivos, confirman solución no es traslado de comandantes

NO BASTA BATMAN Y SUPERMAN EN P.N. BARAHONA...
Por Mayobanex De Jesús Laurens...Estilo Bloguero/Twittero
Ante un nuevo atraco hoy lunes en Barahona, a plena luz del día, y otros hechos delictivos que se han estado produciendo, queda definitivamente confirmado que solución no es traslado de comandantes.

Hoy se produjo un nuevo hecho delictivo, en pleno centro de la ciudad, a la luz del día, a pocos metros del Banco Popular, sucursal Barahona. Un comerciante de nombre Julio Brito, en momentos en que se disponía a realizar un depósito en esa oficina bancaria, unos supuestos asaltantes le despojaron de una valija en la cual presuntamente tenía unos 400 mil pesos.


Ante el forcejeo para despojarlo del dinero y despejar el área, los atracadores hicieron varios disparos al aire, generándose una situación muy confusa para las personas en esa área de la ciudad, que salieron despavoridas ante el ruido y la situación que se produjo.

Desde antes y después del cambio de comandante policial, cuando se llevaron a Orlando M. Pichardo y trajeron a Virgilio Pacheco Garabito a la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, con asiento en esta ciudad, los robos y atracos continúan, así como los disparos nocturnos entre vándalos en algunos barrios.

Y es que insistimos con el tema de la delincuencia en Barahona, pues no es cuestión de traer a Batman o Súperman…

Las causas de la delincuencia son diversas: La falta de oportunidades de empleos en los jóvenes; el micro-tráfico y tráfico de drogas, que genera una dependencia viciosa en la cual se requiere dinero diario para comprar estupefacientes; delincuentes que han cumplido condenas en Estados Unidos y otros países y han llegado a esta nación a establecerse, conformando organizaciones mafiosas a todos los niveles; agentes policiales y militares acostumbrados a cobrar peajes para encubrir a delincuentes y dotar malhechores de influencias; las bondades de un Código Procesal Penal que da espacios a para que los delincuentes estén pronto en las calles de nuevo; un sistema corrupto a todos los niveles, enclavado por decenas de años, en el que todo el mundo quiere lograr rápida fortuna a cualquier precio.

Las consecuencias directas de las causas que hemos enumerado las vemos a diario: asaltos, atracos, robos, muertes, tráfico y micro-tráfico de drogas que conlleva delitos y hechos sangrientos, entre otras.

Vemos como nuestras autoridades policiales y militares son rápido ante acciones que impactan la sociedad, mientras se adormecen en otros hechos que mueren en el olvido. Una vez los delincuentes son apresados y sometidos a la justicia, hasta ahí llegó, pues en muchos de los casos se carece de las pruebas contundentes que puedan garantizar penas de muchos años en las cárceles, de conformidad con las normativas de nuestro código procesal penal vigente.

La verdad es que se requiere de un plan contundente contra la delincuencia, la criminalidad y el raterismo en la República Dominicana. Un plan integral, innovador, de seguimiento diario, el cual contemple los orígenes, causas, consecuencias, acciones, financiamiento oportuno, incentivos a los agentes y reingeniería para reinsertar los presos a la sociedad cuando cumplan condenas.

El plan integral debe unir: FFAA, PN, Gobernación, Alcaldías, legisladores, Ministerio Público, Jueces de las cortes, representantes de la sociedad civil en sus instituciones gremiales, universidades, juntas de vecinos, iglesias, medios de comunicaciones, asociaciones de comerciantes y empresarios, líderes políticos y personalidades representativas.

La delincuencia no se va a poder enfrentar con éxito atentos a uno o dos organismos de acción. Se requiere la integración de todos, con un verdadero plan integral de seguimiento, diario, semanal y mensual, revisable, en el que se analicen logros, desviaciones, debilidades, fortalezas, las oportunidades y las amenazas del mismo.

Es un asunto que requiere de muchos recursos para el mismo, pero se hace imperativo plasmarlo en el presupuesto y ponerlo en ejecución cuanto antes.