miércoles, 25 de abril de 2018

REGION ENRIQUILLO BAJO LA LUPA! Revelan alto índice de explotación sexual de niños en las provincias Pedernales, Independencia, Barahona y Bahoruco

Investigación. Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, expone sobre el tema durante el evento en el Crowne Plaza.
Escarlin Pozo
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
La región Enriquillo muestra una alta prevalencia de explotación sexual y abuso, según revelaron ayer Plan International y Unicef durante la presentación de los resultados de su investigación “Invisibles bajo el sol: una mirada hacia la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la región Enriquillo”, en el Hotel Crowne Plaza.


La alta normalización de la actividad sexual remunerada en niños y adolescentes y la alta incidencia de adolescentes de sexo femenino vinculadas a matrimonios o uniones forzados con hombres adultos, fueron los principales hallazgos en la investigación.

Según estas entidades, 50.9 por ciento de menores de 21 años encuestados en la región, manifestaron haber tenido sexo al menos una vez en la vida.

De ese porcentaje, 26.8 % expresó haberlo hecho con una persona de 10 o más años de diferencia, 11% lo hizo una vez a cambio de dinero u otra retribución y 76% lo hizo al menos una vez en los últimos 12 meses.

Los datos fueron el resultado del estudio del proyecto “Sumando esfuerzos: Prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el país”.

Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que las cuatro comunidades de la región tienen elementos socioculturales, familiares e individuales que inciden en los casos de explotación sexual.

En el factor sociocultural está, según el estudio, la situación de pobreza que puede predisponer la ocurrencia de explotación sexual, aunque no siempre conducen al delito de forma directa.

Por otra parte, la consideración de la mujer, por gran parte de la sociedad, como un “objeto sexual” es otro de los factores de riesgo. Asimismo lo son el inicio precoz de la actividad sexual, la violencia basada en género y la tolerancia frente a estos casos de violación.

Otros datos que destacan las entidades en el contexto de la explotación sexual es que 48.6% de las mujeres con edades entre 20 a 49 años de la región estuvo unida en matrimonio antes de los 18 años y 17% antes de los 15. Precisaron que en 2015, la Procuraduría General de la República recibió 6,741 denuncias por delitos sexuales y, de esa cantidad, 1,767 corresponden a menores de edad.

Otra cifra notificada fue que el pasado año se registraron 21,000 descargas de pornografía infantil.

Las provincias que componen la región de Enriquillo son Pedernales, Independencia, Barahona y Bahoruco, donde se tomaron muestras para el estudio realizado en el año 2017.